martes, 15 de febrero de 2011

PREMIOS NOBEL CIENTÍFICOS ESPAÑOLES

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

external image 220px-cajal-mi.jpg?w=500
Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906. Probablemente el investigador español más influyente de la historia. Sus trabajos ayudaron a crear una disciplina nueva: la neurología y fueron la prueba esencial para confirmar la teoría celular. Recibió el premio con su gran competidor Golgi (Ya incluí su trabajo en las10 imágenes más influyentes de la Ciencia del siglo XX por su gran importancia).
Mucho se ha hablado de él en relación a su machismo (por ejemplo José María Forqué en su serie de televisión), del que se dice (no tengo fuentes, así que lo dejaremos de momento en uncomentan por ahí) que pudo influir muy negativamente en la incorporación de la mujer en la ciencia española. Republicano, progresista, patriota y poco amigo del independentismo.
Citas:
“Españoles como usted merecían pudrirse al sol en Ifni”- le dijo una vez a Pío Baroja, según su nieto.
Aunque prefiero quedarme con una más positiva: “The brain is a world consisting of a number of unexplored continents and great stretches of unknown territory.”



Severo Ochoa (1905-1993)


Severo Ochoa
Severo Ochoa

Galardonado con el Premio Nobel de Medicina 1959. Se centró en el metabolísmo energético con especial incapie en la fosforilación, entre sus logros esta el descubrimiento de varias enzimas del Ciclo de Krebs. En 1954 descubrió la enzima capaz de sintetizar el RNA, intermediario entre proteínas y DNA, accediendo a la clave necesaria para que despues, en paralelo con Nirenberg, descifrara el código genético. Compartió el Nobel con su discipulo, Kornberg, quién descubrió la DNA polimerasa.
Vivió en el exilio (Se marchó antes de la guerra y aunque nunca fue fuerte opositor político, él y su mentor Negrín fueron hombres que suscitaron recelos entre los franquistas). Se nacionalizó estadounidense en 1956, por lo que tradicionalmente se le considera como Nobel americano, si bien no abandono la nacionalidad española. En sus últimos años ayudo a crear la sociedad española de bioquímica asi como varias instituciones que con los años alcanzarían relevancia internacional.
Citas:“El amor es la fundición de física y química” (una buena ilustración de su visión materialista y ateísta del mundo)
“Primero el hombre aprende en la vida a andar y a hablar. Más tarde, a sentarse tranquilo y mantener la boca cerrada.”

¿Sabes si hay algún científico que haya recibido el Nobel dos veces? ¿Y hay alguno que viva aún?


Si te interesa buscar en: http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Sanger

No hay comentarios:

Publicar un comentario